Castañón Adolfo
















Internet.- EL FINANCIERO en línea

Presentan «Grano de sal y otras especies»
Cultura – Viernes 26 de marzo (10:20 hrs.)

– El texto es obra de Adolfo Castañón
– El autor maneja diversidad de géneros como ensayo, libro de viajes, poesía, relato y cuento; él es grande, señala José María Espinosa

El Financiero en línea

México, 26 de marzo.- Para José María Espinosa, poeta, crítico y editor, actual director de Ediciones Sin Nombre y coordinador editorial de El Colegio de México, “Adolfo Castañón es un tipo de escritor que maneja diversidad de géneros como ensayo, libro de viajes, poesía, relato y cuento; él es grande”.

Así se manifestó durante una entrevista, minutos antes de la presentación del libro de Castañón “Grano de sal y otras especies”, la víspera, en un local del lujoso barrio de Polanco.

“El texto es uno de esos muy representativos de esta forma de entender el acto creador literario”, apuntó.

Explicó lo anterior al señalar que el maestro Castañón “sabe y puede combinar distintos elementos, como la forma métrica, una anotación de diario, una receta de cocina o un atisbo de una imagen en una totalidad construida de cristales, como las formaciones en las grutas donde se dan las estalactitas y las estalagmitas”.

Comparó esas formaciones naturales con la literatura. “En las cavernas hay formaciones que vistas de un lado parecen tener una forma, y vistas de otro, tiene un brillo diferente. Este libro se puede visitar de muchas maneras, como libro unitario, o como colección de textos a la que se entra por la página que uno quiera”.

Desde su perspectiva, apuntó que este es un libro muy atractivo para aquellos lectores que buscan experimentar las vías de lecturas, las asociaciones y vasos comunicantes, típico de un escritor que se definió a sí mismo como “hombre de letras”. La presentación fue organizada por Ediciones Sin Nombre.

Espinasa explicó que el libro apareció a finales del año pasado como una coedición de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y la cada editorial que él dirige.

“El autor lo entregó para su consideración a principios de 2009, y hoy, se presenta formalmente en público”, comentó el entrevistado.

Durante la presentación estuvieron presentes, además del autor y el director de la editorial, las especialistas Elsa Torres y Cristina Barros, así como Sandra Lorenzano, vicerrectora de la UCSJ.

El entrevistado fungió como presentador y moderó la mesa de presentación, que pronto se tornó en tertulia amistosa.

Antes, durante la entrevista, el poeta y crítico autor de “Cuerpos” (1990), “Hacia el otro” (1990), “Piélago” (1992), “El gesto disperso” (1994), “El tiempo escrito” (1995), “Apuntes sobre el cine de Marguerite Duras” (1996) y “Cartografías” (1998) habló de la obra de Castañón en su firma editorial.

“Adolfo ha publicado unos 10 títulos en Ediciones sin nombre, en el contexto de una vasta obra que él mismo presume al señalar que tiene más libros que años. Para la editorial es un orgullo contar con un autor así y en el caso de este libro, también representa haber entrado en colaboración con la UCSJ”.

Espinasa, colaborador en distintas publicaciones como escritor y editor, y quien perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte, le interesa la construcción “no sólo de un catálogo de títulos, sino de un catálogo de autores”.

“En el seno de la editorial los libros dialogan con autores y géneros diversos”, finalizó. (Con información de Notimex/AYV)