Presentación del libro Huyamos a Brandenburgo

Huyamos a BrandenburgoEdiciones sin nombre invita
a la presentación de la novela
Huyamos a Brandenburgo
de Miguel Álvarez Gaxiola
Casa Refugio Citlaltépetl
lunes 10 de marzo, 19:00 horas.

 

 

Huyamos a Brandenburgo

Como todo ser humano, cada lector lleva dentro de sí una historia que se va redondeando con el paso del tiempo y la labor de la memoria. Al compartir el escenario parisino que Miguel Álvarez Gaxiola recrea en Huyamos a Brandenburgo, no es improbable que —por la experiencia de la lectura— el lector pueda redescubrir el sentido de su propia biografía personal o, al menos, comprender mejor cómo y de qué manera otros seres, los personajes, optan por no resignarse a ningún destino preestablecido. La opción de París, como aventura romántica e intelectual en cierto tramo de la juventud, puede convertirse en un sueño realizado o en un final tan imprevisto como prematuro.

Uno de los embrujos de la ciudad francesa ha sido, y habrá de seguir siendo, la dificultad para abandonarla una vez que se han dejado en ella los años más felices o infelices de una existencia. En ese tono emocional se expresan e interactúan los personajes inventados y recreados por Miguel Álvarez Gaxiola, en particular el que responde al nombre de Remigio González, escritor en ciernes, amigo de algunos otros compañeros de Universidad en México. Su recorrido sentimental abunda en encuentros amorosos propios de la edad del deseo en la medida en que Remigio vaga, sueña, y conoce a entrañables personajes como Marguerite, la Mandarine, Ana, y otros.

La novela cuenta, pues, parte de la vida de estos mexicanos en París y está estructurada de una manera muy sencilla: empieza por el final y termina por el principio, en aras de la circularidad propia de todo lo que comienza y lo que finaliza. “En mi principio está mi fin”, dice el poeta, y toca a Carlos Guajardo, uno de los protagonistas más cercanos a Remigio, cerrar el círculo, soltar en la corriente del Sena las cenizas de la vida que se va para nunca más volver.

Federico Campbell