Muñiz-Huberman Angelina










 

RELACIONADO:

Reseña en Periódico de Poesía

Nota en La Jornada

jornada-sept2016

Entrevista a Angelina Muñiz-Huberman, sobre su trayectoria literaria Ver Video…

Nota de la presentación del libro en La Jornada

Hacia Malinalco aborda “la enfermedad como exilio”, señala Muñiz-Huberman.

Más información->
http://www.enlacejudio.com/2011/04/10/orden-de-isabel-la-catolica-a-angelina-muniz-huberman/

Por Enlace Judío el 10 abril 2011

MAY SAMRA EN EXCLUSIVA PARA ENLACE JUDÍO
La Orden de Isabel la Católica es una condecoración española, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real Orden de Isabel la Católica, con el fin de «premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos».
Este año, la laureada con esta prestigiosa condecoración es miembro de la Comunidad judía de México y de APEIM (Asociación de Escritores y Periodistas Israelitas de México: Angelina Muñiz Huberman.

Hija de exiliados republicanos españoles, Angelina Muñiz-Huberman (1936) nació en Hyères, Francia. Llegó a México en 1942 y desde entonces fijó su residencia en este país. Es narradora, ensayista y poeta. Ha sido galardonada con importantes premios como el Xavier Villaurrutia, el José Fuentes Mares y el Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz. Es autora de una obra cuantiosa, destacan: Morada interior , La lengua florida , Las confidentes, El mercader de Tudela, La sal en el rostro, Dulcinea encantada, Areúsa en los conciertos, Castillos en la tierra y Molinos sin viento ; los dos últimos forman parte de una trilogía en proceso, denominada por la escritora como seudomemorias, género de su invención.

Hace un año, Angelina incursionó en un género más al realizar, en conjunto con su esposo, el científico e investigador Alberto Huberman, la traducción al español de una obra del poeta israelí Yehuda Amijai, “Los viajes del último Benjamín de Tudela”, publicada en Ediciones Sin Nombre bajo los auspicios de la Fundación Metta Saade.
La Orden de Isabel La Católica será entregada a Muñiz en la residencia del Embajador de España en México.
En 2010, el historiador Lorenzo Meyer compartió dicha distinción con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y la coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, Cristina García Cepeda.
Otros laureados de nuestra Comunidad han sido Enrique Krauze y José Woldenberg.

=======================================================================

Muñiz-Huberman ingresa al Seminario de Cultura Mexicana
http://www.justa.com.mx/?p=27636

Angelina Muñiz-Huberman
Angelina Muñiz-Huberman

En reconocimiento a la trayectoria y aportaciones de Angelina Muñiz-Huberman a nuestro país, la ensayista y narradora fue nombrada miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana, creado el 28 de febrero de 19472 y cuyo objetivo es estimular la producción filosófica, artística y científica, así como difundir nuestra cultura en Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza, a través de sus representaciones en esas naciones.
El nombre de la también poeta se suma a la lista de otros personajes distinguidos con esta designación, entre ellos Margo Glantz, Mario Lavista, Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso y Ernesto de la Peña.
A lo largo de su labor creativa, Muñiz-Huberman ha escrito más de 30 libros, entre los que destacan como Huerto cerrado, La memoria del aire, El libro de Miriam, Dulcinea encantada, La guerra del unicornio, Areúsa en los conciertos y La tregua de la inocencia; además, ha sido merecedora de cerca de 60 premios.

Más información: “Muñiz-Huberman, al Seminario de Cultura” en La Jornada, Cultura, martes 23/11/10.

 

 

¡Compartir!
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *